REGIONALIZACIÓN DE LOS FOROS INFANCIA ROBADA

INFANCIA ROBADA
Crearán el Foro Regional Entre Ríos de Infancia Robada
Lo integrarán Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná y sumarán más localidades.

 

En el encuentro anual de la Fundación de la Hermana Marta Pelloni, que impulsa el Foro Nacional de Infancia Robada, se definió crear sedes regionales de estos institutos. Así lo indicó la integrante del Foro de Paraná, Silvina Calveyra, quien destacó la “convocatoria contundente” que tuvo el encuentro que se realizó este jueves en Buenos Aires, con presencia de representantes de distintas provincias.

“De Entre Ríos fuimos representantes de los nodos de Gualeguaychú, de Concepción del Uruguay y Paraná”, explicó a Noticias Entre Ríos. En la ocasión “se puso en común la realidad sobre el tema de trata de personas y todo lo que hace a la explotación sexual, comercial y laboral en las distintas provincias, las diferentes realidades, los casos, las problemáticas, la mayoría de gran gravedad”, describió. Asimismo, se trabajó respecto a “que aún faltan políticas públicas o no hay decisiones muy claras, por más que hoy sea un tema que está en la agenda de debate todavía falta en cuanto al accionar para la erradicación definitiva”, opinó.

*Foro Regional Entre Ríos

En esa línea, anunció que se definió conformar Foros Regionales de Infancia Robada, entre ellos en Entre Ríos, para coordinar actividades. “Somos una de las provincias que más acciones ha tenido, en cuanto a difusión, por ejemplo a nivel municipal la ordenanza (de prohibir whiskerías) y a nivel provincial la ley de trata”, reflejó en diálogo con Noticias Entre Ríos.

“La idea es avanzar en una reunión provincial con los distintos nodos que están constituidos provincialmente y sumar a otros lugares que tienen estas problemáticas”, agregó respecto a la metodología. Fue allí cuando alertó sobre la situación de Gualeguay, donde “según el informe que se dio ayer, hay 27 whiskerías abiertas”, y “en Diamante hay una cantidad de seis o siete”, números que: “Con la cantidad de población de esos lugares no sabemos cuál es el fundamento para que haya tanta cantidad de whiskerías”. Y planteó la necesidad de replicar la ordenanza para prohibir la habilitación de estos espacios en las demás localidades provinciales.

*Día de lucha contra el trabajo infantil

Calveyra manifestó que en la reunión igualmente “se habló sobre el día mundial de erradicación del trabajo infantil” por la cercanía de la fecha. Y enfatizó: “Nosotros consideramos que no podemos hablar de trabajo infantil sino de explotación, porque el trabajo implica dignidad para el ser humano e integración a la sociedad. No podemos decir que lo que hacen los niños y niñas sea trabajo”.

*“No son casos esporádicos”

Calveyra cuestionó las declaraciones del jefe de la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, José Zárate, quien había afirmado que en la provincia: “No tenemos una problemática de trata de personas sino casos esporádicos”, y manifestó que la fuerza “se encuentra trabajando en la parte administrativa de la norma que se aprobó en la Cámara de Senadores”.

“Nosotros vemos la realidad que se está viviendo a nivel nacional como también provincial, porque hay ciertos casos que no se conocen, y la sociedad recién hoy está comenzando a animarse a denunciarlos”, reconoció. Y contrastó las declaraciones de Zárate: “No nos parece que sea la realidad: en Entre Ríos tenemos datos que en trata pasa a ser un lugar de ablande, y los mayores proxenetas incluso son de nuestra provincia vecina Santa Fe. No podemos decir muy livianamente que `son casos esporádicos´ cuando desde incluso en el Foro Infancia Rodaba participan compañeros de la División de Trata”.

Finalmente, asestó: “Esta realidad se vive, se ve. Ellos han tenido casos, han trabajado en conjunto con el Foro; me parece que es minimizar el tema”. En ese punto, envió un mensaje a los candidatos para las próximas elecciones: “Queremos ver en este año eleccionario cuáles son las propuestas de cada uno en cuanto a lo que hace a la erradicación de esta problemática, así como con el tema de adicciones a drogas”. (Noticias Entre Ríos)

Videos de Interes

Para No Olvidar